Vivaldi - Música sacra (Versiones de Vittorio Negri)


 Vivaldi - Música sacra (Versiones de Vittorio Negri)



Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del alto barroco, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas.

Biografía

Su padre, el violinista Giovanni Batista Vivaldi, fue su primer maestro, y otro fue, probablemente, Giovanni Legrenzi. El 18 de septiembre de 1693 ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue nombrado Subdiácono (4 de abril), luego Diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, eventualmente logró se le permitiera dejar de decir misa por razones de salud.


El Padre de Antonio Lucio Vivaldi, el violinista Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), fue miembro fundador del Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia, organización profesional de músicos venecianos, así mismo fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo. La carrera del veneciano estuvo marcada por cuatro grandes etapas, dominadas todas ellas por la figura paterna:

La primera fue la de la adquisición de una fama europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger, de dos opus de sonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico en 1711, seguido de La Stravaganza en 1714. Estas obras novedosas superaron las innovaciones de Torelli y Albinoni, y le garantizaron un éxito fenomenal que se tradujo, en particular, en la reimpresión inmediata de sus opus en Londres y París.


La segunda etapa fue la de su contrato en la Ospedale della Pietà, un orfanato para niñas de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas de sus composiciones; en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria. El 1 de septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue nombrado, maestro de violino de la orquesta de la Pietà y encargado después de la enseñanza de la viola all’ inglese. Su función era la docencia y adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta de aquella institución que albergaba un famoso coro que reunía al conjunto de internas intérpretes. El nombramiento de un músico tan joven para aquel puesto envidiado da testimonio de los importantes apoyos de los que gozaba, y de la fama de compositor, fundada sin duda en la difusión manuscrita de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su formidable celebridad como prodigio del violín, que durante mucho tiempo suplantaría su renombre como compositor en Venecia e Italia. Vivaldi realizó en la Pietà a lo largo de su vida una carrera tumultuosa, consecuencia de su personalidad histriónica y enfermizamente independiente. Pero sus caóticas relaciones con aquella institución, sembradas de rupturas y reconciliaciones, no le impidieron hacer de aquel puesto prestigioso su laboratorio y su santuario, al mismo tiempo.


La tercera etapa fue la de su oficio como compositor y empresario de ópera, obteniendo grandes éxitos, fue cuando conoció a Anna Giraud, una joven cantante, que a partir de entonces estaría siempre con él. Fue entonces cuando compuso en Vicenza, en mayo de 1713, Ottone in villa, su primera ópera conocida, seguida de una auténtica conquista de la Venecia teatral que se basó en el control de los pequeños teatros de Sant’ Angelo y San Moise. Las partituras de las óperas fechadas en este primer período veneciano nos muestran unas obras suntuosas, exuberantes, testimonio de un temperamento dramático excepcional. Aquellas composiciones innovadoras e inquietantes, que imponían el stile nuovo atacando frontalmente al stile antico elogiado por los conservadores, le valieron la hostilidad de una gran parte de la aristocracia veneciana, cuyos teatros le cerraron herméticamente sus puertas. Por aquellas fechas, Vivaldi se confirmó igualmente como un formidable descubridor de la voz: él es, en efecto, quien dio a conocer a cantantes famosos como Fabri, Merighi o Strada, mucho antes de que Händel los contratara en Londres. En esa misma época, el compositor veneciano se impuso también y sobre todo como impresario en el sentido etimológico de la palabra, es decir, como empresario de espectáculos que produce tanto óperas propias como de otros compositores, revisándolas o uniéndolas a sus propias producciones.


Los cuadernos de viaje de un rico arquitecto de Francfort, Johann Friedrich Armand von Uffenbach, que asistió a la temporada de carnaval en Sant’ Angelo en 1715, nos ofrecen un vívido testimonio de este periodo de frenética actividad. Aquel aficionado ilustrado critica en sus notas los decorados y el vestuario, y admira a los cantantes diciendo que “fueron incomparables y no desmerecieron en nada de los del gran teatro”, es decir, el de S. Giovanni Grisostomo. Pero sobre todo se muestra estupefacto por Vivaldi, que le fascina con sus prodigiosas intervenciones al violín. Uffenbach escribe lo siguiente en su cuaderno: “Hacia el final, Vivaldi interpretó un magnífico solo seguido de una cadencia improvisada que me dejó verdaderamente estupefacto, pues no es posible que alguien haya tocado o llegue nunca a tocar así. Colocaba los dedos a un pelo del puente, hasta el punto de no dejar sitio para el arco, y lo hacía además sobre las cuatro cuerdas, realizando imitaciones y tocando con una rapidez increíbles”. La carrera lírica de Vivaldi remontó así su vuelo guiada por dos consignas: reformar y sorprender, en una coincidencia llamativa y premonitoria de arte y estrategia comercial.


La cuarta etapa de ese despegue fue la del desarrollo de una actividad estructurada como compositor particular, que multiplicaba sus compromisos puntuales y lucrativos con una red de clientes y mecenas. Esta actividad tuvo como objeto tanto la música instrumental, con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente en función de los encargos; la música vocal profana, con la venta de arias de óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diferentes instituciones. Así es como Vivaldi escribió su Stabat Mater en 1712 para una iglesia de Brescia. Y así compuso también su primer oratorio, La vittoria navale, interpretado en Vicenza en junio de 1713.


Una de sus obras más conocidas son los primeros 4 de los 12 conciertos para violín de su Opus 8 denominados por Vivaldi como Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione (El Cimiento de la Armonía y la Invención), conciertos que fueron conocidos luego como Las cuatro estaciones.

Vivaldi está considerado como uno de los precursores de la música romántica. Sin embargo, no todos los músicos se mostraron tan entusiasmados con las obras del compositor italiano. Ígor Stravinski dijo de forma provocativa que Vivaldi "no había escrito cientos de conciertos, sino un único concierto repetido cientos de veces". Pero es precisamente, debido al establecimiento de la estructura del concierto con solista por parte de Vivialdi, que su desarrollo culminó con los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach.


En el Siglo XX volvió a aparecer el interés por la obra de Vivaldi. Mencionemos a Antonio Fanna, Gian Francesco Malipiero, Angelo Ephrikian, y en especial Alfred Einstein quienes han difundido, editado y grabado en disco las obras de Vivaldi, muchas veces partiendo de manuscritos originales del compositor.

La selección de obras subidas, así como los intérpretes, se indican a continuación:



OBRAS
Lauda Jerusalem (Psalm 147), R.609
Introduzione al Gloria, R.642
Gloria in D major, R589
Laudate Pueri (Psalm 112), R.602
Laudate Dominum, R.606
Introduzione al Dixit, R.636
Dixit Dominus (Psalm 109), R.594
Magnificat, RV. 611
Beatus Vir, R.598
Kyrie, R.587
Introduzione al Gloria, R.639
Gloria in D major, RV588
Credo, R.591
Credidi propter quod, R.605
Laetatus sum (psalm 121), R.607
Domine ad adiuvandum me (Psalm 69), R.593
Beatus Vir (Psalm 111), R.597
Magnificat in G minor, R.610/611
Credo, R.592
Sacrum, R.586
Introduzione al Dixit Dominus, R.635
Dixit Dominus, R.595
In exitu Israel (Psalm 113), R.604
Nisi Dominus (Psalm 126), R.608
Gaude Mater Ecclesia, R.613 (Hymnus)
Salve Regina, R.616 (Antiphona)
Salve Regina, RV 617 - Antifona per soprano, violin solo, archi e basso continuo
Canta in prato, R.623
O qui coeli, R.631
Laudate pueri Dominum (Psalm 112), R.600
Stabat Mater, R.621
Deus tuorom militum (Hymnus), R.612
Sanctorum meritis (Hymnus), R.620
In furore, R.626
Nulla in mundo pax, R.630
Salve Regina (Antiphona), R.618
Laudate pueri Dominum, R.601
Confitebor, R.596
Regina coeli, (Antiphona incomplete), R.615
Juditha Triumphans, R.644

INTERPRETES
Thomas Thomaschke-> Bass
Robert Holl-> Bass
Anton Scharinger-> Bass
Birgit Finnilä-> Contralto
Anne Collins-> Contralto
Linda Finnie-> Contralto
Jochen Kowalski-> Contralto
Jochen Kowalski-> Countertenor
Adrian Beers-> Contrabasso
Rodney Slatford-> Contrabasso
Sjaak Zoon-> Flauto
John Constable-> Cembalo
Jeffrey Tate-> Cembalo
Ann Murray-> Mezzosoprano
Susan Daniel-> Mezzosoprano
Julia Hamari-> Mezzosoprano
Ingeborg Springer-> Mezzosoprano
Annelies Burmeister-> Mezzosoprano
Edward Graeme-> Oboe
Raphael Alpermann-> Organo
Harold Lester-> Organo
Jeffrey Tate-> Organo
Jacques Ogg-> Organo
Alastair Ross-> Organo
John Constable-> Organo
Margaret Marshall-> Soprano
Sally Burgess-> Soprano
Elly Ameling-> Soprano
Felicity Lott-> Soprano
Nico van der Meel-> Tenore
Anthony Rolfe Johnson-> Tenore
Pieter Roosenschoon-> Viola d'amore
José Luis Garcia-> Violino
Johan Kracht-> Violino
Henk Sekreve-> Violoncello
Olga Hegedus-> Violoncello
Dietrich Bethge-> Violoncello

John Alldis Choir
Concertgebouw Chamber Orchestra
English Chamber Orchestra
Berlin Chamber Orchestra
Berlin Radio Soloists' Ensemble

Vittorio Negri-> Maestro concertatore


La colección corresponde a las grabaciones que realizara para el sello Philips Vittorio Negri. Consta de 10 CD's de los que los 2 últimos corresponden a Juditha Triumphans, R.644, por lo que no los pondré ya que esa misma versión está en otro post de este foro.

Ahora, al lío y disco por disco:

CD 1 Tamaño: 89 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1 Lauda Jerusalem, RV 609
2-4 Introduzione al Gloria, RV 642
5-15 Gloria, RV 589
16-25 Laudate pueri Dominum, RV 602
26 Laudate Dominum, RV 606

John Aldis Choir
English Chamber Orchestra




CD 2 Tamaño: 91,4 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1-3 Introduzione al Dixit, RV 636
4-13 Dixit Dominus, RV 594
14-24 Magnificat, RV 611
25 Beatus Vir, RV 598

John Aldis Choir
English Chamber Orchestra



CD 3 Tamaño: 90,8 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1-3 Kyrie, RV 587
4-5 Introduzione al Gloria, RV 639
6-16 Gloria, RV 588
17-20 Credo, RV 591
21-23 Credidi propter quod, RV 605
24 Laetatus sum, RV 607

John Aldis Choir
English Chamber Orchestra



Otras versiones del Gloria y el Credo

Gloria RV588
Intérpretes: Patrizia Kwella, Ellizabeth Priday, Catherine Wyn-Rogers, Andrew Carwood, Christ Church Cathedral Choir y The Hanover Band, dirigidos por Stephen Darlington
Tamaño: 35,2 MB
Formato: mp3 a 192 kbps
Enlace: http://rapidshare.com/files/53610122...di_Glorias.rar

Credo RV591
Intérpretes: Budapest madrigal Choir, Liszt Ferenc Chamber Orchertra, dirigidos por Ferenc Szekeres
Tamaño: 14 MB
Formato: mp3 a 192 kbps
Enlace: http://rapidshare.com/files/53614485...edo_RV_591.rar


CD 4 Tamaño: 89,7 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1-3 Domine ad adiuvandum me, RV 593
4-12 Beatus Vir, RV 597
13-21 Magnificat, RV 610/611
22-27 Credo, RV 592

John Aldis Choir
English Chamber Orchestra



CD 5 Tamaño: 94,2 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1-15 Sacrum, RV 586
16-18 Introduzione al Dixit, RV 635
19-29 Dixit Dominus, RV 595
30 In exitu Israel, RV 604

John Aldis Choir
English Chamber Orchestra




CD 6 Tamaño: 94,9 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1-6 Nisi Dominus, RV 608
10 Gaude Mater Ecclesia, RV 613
11-16 Salve Regina, RV 616
17-20 Salve Regina, RV 617
21-24 Cauta in prato, RV 623
25-28 O qui coeli, RV 631

John Aldis Choir
English Chamber Orchestra




CD 7 Tamaño: 99,6 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1-10 Laudate pueri Dominum, RV 600
11-19 Stabat Mater, RV 621
20 Deus tuorum militum, RV 612
21 Sanctorum meritis, RV 620
22-25 In furore, RV 626
26-29 Nulla in mundo pax sincera, RV 630

Concertgebouw Chamber Orchestra
English Chamber Orchestra




CD 8 Tamaño: 71,7 MB. Formato: mp3 a 192 kbps

Track- Título Obra
1-6 Salve Regina, RV 618
7-15 Laudate pueri Dominum, RV 601
16-21 Confitebor tibi, RV 596
22-24 Regina coeli, RV 615

John Aldis Choir
English Chamber Orchestra





Comentarios

Entradas populares